CabeceraLogoFinal  Logo AytoBelmez

Cabecera2000 2

Gestión de Servicios Públicos

La Excma. Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Belmez, y la Universidad de Córdoba continúan con el Programa de Intercambio Hispano Americano dirigido a estudiantes de Grado de países hispanoamericanos durante el curso 2021-2022.

En este curso 2021/22, al igual que el anterior, 16 estudiantes procedentes de Perú y Ecuador que estudian en la Escuela Politécnica Superior de Belmez(EPSB) se benefician de las ayudas que otorga la Excma. Diputación de Córdoba para cursar los grados en Ingeniería Civil y en Recursos Energéticos y Mineros. Son la primera promoción, que cursa su tercer año del Programa de Intercambio Hispano Americano dirigido a estudiantes de Grado de países Hispanoamericanos, y a través del cual también la Universidad de Córdoba (UCO) colabora sufragando los gastos de matrícula de los alumnos/as y el Ayuntamiento de Belmez el alojamiento completo en la residencia universitaria de Belmez, de otro grupo de estudiantes.

Imagen1

 

El Programa, al igual que el curso anterior, cuenta con 15 estudiantes procedentes de Perú y 1 de Ecuador. De ellos, trece están cursando el Grado en Ingeniería Civil y tres el grado de Recursos Energéticos y Mineros.

Este programa es un buen ejemplo de la colaboración entre la Universidad, el centro, la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez, y todo el municipio para el fortalecimiento de la Escuela.

El alcalde de Belmez ha agradecido a la Universidad, a la EPSB y la Diputación de Córdoba, su apuesta por este proyecto.

Imagen2

Imagen3

 

El ayuntamiento de Belmez, a través de su empresa municipal ARDEPINSA SL está realizando el proyecto de SMART CITY BELMEZ, con el que se pretende la transformación del municipio rural a municipio SMART (inteligente) – “Proyecto Rural Inteligente”.

Smart City

 

El Proyecto se presentará a todas las convocatorias europeas, nacionales, autonómicas y provinciales, al objeto de procurar la financiación necesaria para su implementación real lo antes posible.

Los técnicos de ARDEPINSA SL, tras reuniones mantenidas con técnicos de otras administraciones, en las que participaron entre otros cargos políticos, el alcalde  de Belmez José Porras, han terminado de elaborar el proyecto SMART CITY BELMEZ, en el que a través de los beneficios de las nuevas tecnologías, se pretende avanzar hacia un desarrollo sostenible rural con medidas que impulsen el respeto al medio ambiente, permitan evitar la despoblación, promuevan la revitalización del municipio y lo impulse hacia un modelo de municipio “inteligente” (Smart City).

Belmez, enclavado en la comarca del Guadiato, ha dependido económicamente durante los últimos 200 años de la minería del Carbón, por lo que se hace imperiosa la necesidad de una reactivación económica mediante la diversificación de la actividad productiva donde se contemple la creación de empleo, o la creación de infraestructura o cualquier actividad que sirva para el desarrollo económico de la zona que frene su despoblación. Esta problemática está provocando un envejecimiento acelerado de la población ya que las nuevas generaciones, formadas universitariamente en su gran mayoría, al contar con un centro universitario en el municipio, se están viendo obligadas a emigrar a zonas donde le es posible realizar su actividad profesional. Esta situación se ve agravada por el factor de localización del pueblo, que cuenta con comunicaciones deficientes con grandes urbes.  En este contexto, se pretende, con este proyecto, el desarrollo de estrategias diferenciadoras a través de las nuevas tecnologías, que hagan del municipio un territorio que permita el acceso a las mismas oportunidades que otras comarcas, y que cuya calidad de vida, en un enclave rural, se vea aumentada por una fácil accesibilidad a las administraciones y una mejor vida cotidiana integrada con las nuevas tecnologías.

Por ello hemos interpretado que la administración digital, el acceso a banda ancha de Internet y la utilización de TICs, deben y pueden propiciar una ciudad amable, accesible, inteligente, participativa, atractiva económica y socialmente para las empresas y la sociedad que lo compone; y es por ello por lo que se presenta el proyecto SMART CITY BELMEZ “en clave de futuro”, al objeto de su inclusión en la estrategia participativa de municipio inteligente inspirado en el contexto “Smart Rural 21”.

El proyecto, a grandes rasgos, plantea en primer lugar una auditoría del estado de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes, para posteriormente desarrollar una estrategia de implantación tecnológica, que dé como resultado una autentica, eficaz y eficiente reconversión digital y tecnológica, no solo de los núcleos urbanos de nuestro término municipal, sino también de zonas diseminadas, lo que podría permitir actividades económicas acordes con el medio rural en las que se haga necesaria la aplicación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción.

Los desafíos principales del proyecto son:

 - Localización y dotación de enclaves donde esté presente una comunidad de empresas con soporte TIC, relaciones empresariales, capacitación, logística de transporte y puesta en valor de sus productos y servicios bajo un contexto de “Semillero Digital Empresarial”.

- Dotación de un contexto SMART para el municipio en su avance para la eadministración, el acceso wifi, los puntos de interés turístico, la eficiencia en el alumbrado y riego de espacios públicos, SIG y herramientas de gestión para determinados servicios municipales y locales.

“JUNTOS. AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”

Buscar en la web