CabeceraLogoFinal  Logo AytoBelmez

Cabecera2000 2

Minas y Medioambiente

ARDEPINSA S.L. – EMPRESA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ, - Y LA EMPRESA CORDOBESA JICAR S.A. INVESTIGAN EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES GEOPOLIMÉRICOS A PARTIR DE LOS ESTÉRILES DE CARBÓN DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS DEL VALLE DEL GUADIATO.

ARDEPINSA SL, la empresa municipal del Ayuntamiento de Belmez, y la empresa JICAR (Jiménez y Carmona S.A.), de Montemayor abordan desde el pasado 1 de mayo, con el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Proyecto de Investigación “Obtención de materiales geopoliméricos a partir de la revalorización de los estériles de carbón para el desarrollo de nuevos productos sostenibles de interés industrial, GEORECARPROS”.

La finalidad del proyecto es la revalorización de los estériles de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez, para transformarlos en materias primas geopoliméricas al objeto de obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles. Los estériles proceden del lavado del carbón de las extracciones mineras de la zona del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos.

Se pretenden utilizar estos productos como precursores de nuevos materiales geopoliméricos (mediante procesos de activación alcalina) sustitutivos del cemento para la obtención de nuevos materiales orientados a la industria de la construcción.

El ayuntamiento de Belmez, a través de su empresa municipal ARDEPINSA SL, - empresa que encabeza y lidera el proyecto -, apuesta por una iniciativa de desarrollo sostenible, fundamentada en el aprovechamiento de un recurso endógeno, que, en el caso de ser viable – tras la fase experimental, de innovación, tecnología y desarrollo, de dos años – supondrá no solo el aprovechamiento del material estéril de la escombrera El Antolín, sino la implantación de una actividad empresarial en la misma, y por ende, la limpieza de la escombrera.

El proyecto, que ha sido seleccionado para recibir apoyo económico y financiación, a través de las ayudas para proyectos de investigación y desarrollo en cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación CIAC Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible y de la Universidad de Córdoba, que colaborarán en la ejecución de las tareas experimentales.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar a primeros de julio, firmándose el contrato con el CDTI en fecha 24 de julio de 2020.

Logo Feder Logo CDTI

Foto Alcalde Jicar

EL ALCALDE DE BELMEZ Y PRESDIENTE DE ARDEPINSA JUNTO A LA PRESIDENTA DE JICAR Y DE FCIAC

 

Foto Conjunto

FOTOS DE LA REUNION DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DONDE, ADEMÁS DEL ALCALDE DE BELMEZ Y PRESIDENTE DE ARDEPINSA JOSE PORRAS Y LA PRESDIENTA DE JICAR, SE ENCONTRABAN RESPONSABLES TECNICOS DE ARDEPINSA, JICAR, FCIAC Y LA UCO.

ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MATERIAL DESDE LA ESCOMBRERA DE “EL ANTOLÍN” HASTA LA CENTRAL TÉRMICA DE PUENTE NUEVO

Antolin Transporte 2017

 

Ardepinsa S.L. ha abierto el plazo de licitación para la adjudicación del  contratos de los trabajos necesarios para la prestación del Servicio  Servicio de Transporte de material desde la explotación de la escombrera   "EL ANTOLÍN"  hasta la Central Térmica de Puente Nuevo.

El plazo de licitación finaliza a las 14:00 horas del 31 de enero de 2.018.

 

ANUNCIO DE LICITACIÓN

 

Puede consultar toda la información y descargar la documentación pinchando AQUI

 

 

 

 

 

REANUDACIÓN DE TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA ESCOMBRERA DE "EL ANTOLÍN"

El martes día 2 de mayo de 2016 se reanudaron los trabajos en la explotación y restauración de la escombrera de “El Antolín” para ir preparando el material para su posterior transporte en el mes de junio.  

Reanudacion Antolin 1

Los trabajos de la planta quedaron suspendidos en fecha 1 de marzo de 2016, tras comunicación por parte de le empresa que gestiona la central térmica de Puente Nuevo “VIESGO GENERACION SL” respecto la necesidad de suspender las entregas de carbón de escombrera procedente de la planta El Antolín, la empresa ARDEPINSA, S.L. procedió a la paralización temporal de los trabajos propios de la planta y del transporte.

Reanudacion Antolin 2

La explotación de la escombrera de carbón y su restauración ambiental supone para nuestro municipio, no solo creación de empleo directo e indirecto, sino también el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos.

 

ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREPARACIÓN Y CARGUE DE MATERIAL EN LA EXPLOTACIÓN DE LA ESCOMBRERA “EL ANTOLÍN” PARA SU SUMINISTRO A LA CENTRAL TÉRMICA DE PUENTE NUEVO”

Antolin Maquinaría 2017

 

Ardepinsa S.L. ha abierto el plazo de licitación para la adjudicación del  contratos de los trabajos necesarios para la prestación del Servicio de Preparación y Cargue de material en la explotación de la escombrera "El Antolín" para su sumnistro a la Central Térmica de Puente Nuevo.

 

El plazo de licitación finaliza a las 14:00 horas del 31 de enero de 2.018

 

ANUNCIO DE LICITACIÓN

 

Puede consultar toda la información y descargar la documentación pinchando AQUI

PARALIZACIÓN TEMPORAL DE TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA ESCOMBRERA DEL "ANTOLÍN"

Tras unos meses de completa actividad en la Planta El Antolín, desde el mes de marzo de 2015, en los que la explotación de la escombrera de carbón y su restauración ambiental ha supuesto para nuestro municipio, no solo creación de empleo sino también el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos, el martes día 1 de marzo de 2016 hemos recibido una comunicación por parte de le empresa que gestiona la central térmica de Puente Nuevo “VIESGO GENERACION SL” respecto la necesidad de suspender las entregas de carbón de escombrera procedente de la planta El Antolín, fundamentando dicha suspensión temporal (meses marzo y abril) en razones propias de su gestión interna.

No obstante, puestos en contacto con VIESGO GENERACION SL, nos trasladan que ello no repercutirá en los compromisos adquiridos, suponiendo esta paralización temporal del suministro una medida puntual.

Ante ello no ha quedado más remedio que proceder a la paralización de los trabajos propios de la planta y del transporte, de manera puntual y temporal, reanudándose en cuanto se nos comunique el inicio de nuevo del suministro.

 

Antolin05

Buscar en la web